jueves, 25 de febrero de 2010

Segundo Domingo de Cuaresma



LA TRANSFIGURACION. UN GESTO DE AMOR DE JESUS.

Contemplamos la Transfiguración en medio de la Cuaresma para recordar una vez más que lo definitivo para el cristiano no es el dolor, ni la penitencia, ni el esfuerzo para convertirse, sino la Pascua, la Gloria eterna de Dios en nosotros.

La Transfiguración es un gesto de amor de Jesús, para contrarrestar el escándalo de la cruz en el alma de los discípulos... Ellos nunca más olvidaron esta experiencia (como lo narra San Pedro en su segunda carta...)

Siempre hace así Jesús con los suyos. En medio de los mayores padecimientos, da el consuelo para seguir adelante.

Pedro exclama: “¡Qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas...” Lo importante es estar con Jesús... en la prosperidad, en la adversidad, en el gozo o en el dolor...

Los tres apóstoles, junto a Cristo, pudieron gozar anticipadamente, durante un tiempo muy corto, de la felicidad que en el Cielo será eterna, para siempre... y así tener ánimo en las dificultades venideras... También nosotros debemos pensar muchas veces con alegría en la casa del Padre, nuestra patria definitiva, donde están nuestros nombres: el lugar donde todo es reposo, alegría, regocijo, serenidad, calma, paz, resplandor y luz... donde no hay más oscuridad, ni dolor ni tristeza alguna, sino gozo eterno con Cristoy entre ellos, nosotros, con los nuestros.

¿Cómo describir lo que es el reino de Dios?
“Ni el ojo vió, ni el oído oyó...”
¿Cómo explicar a un ciego lo que son los colores...?
¿O a un sordo lo que es la música...?
Supera totalmente la capacidad humana el poder imaginar aquella hermosura infinita, aquel amor eterno saciando totalmente nuestros corazones... Toda belleza, toda bondad, y la maravilla infinita de Dios llenando nuestras almas...

El pensamiento de ir a la casa del Padre, lejos de ser un escapismo, es un estímulo en nuestra lucha diaria... “Tan grande es el bien que espero, que todo mal me es pasajero”, decía San Francisco.

“Se oyó la voz del Padre Eterno en la nube: Éste es mi Hijo, el amado: escuchadlo...”
Pero al alzar nuevamente sus ojos no vieron a nadie sino sólo a Jesús... no ya transfigurado de gloria, sino al Jesús de todos los días, que en ocasiones pasa hambre, se esfuerza para ser comprendido, se cansa, tiene sed, e incluso llora... Lo normal de los apóstoles fue ver al Señor así, y lo excepcional fue verlo transfigurado... También nosotros: debemos aprender a encontrar a Jesús en la vida ordinaria, en medio del trabajo, en la calle, en quienes nos rodean, en la oración, en el sacerdote que perdona nuestros pecados, y sobre todo en la Sagrada Eucaristía, presencia privilegiada...

Normalmente el Señor se nos mostrará allí, y allí debemos encontrarlo, huyendo de la tentación de desear siempre lo extraordinario.

Recordemos que Cuaresma es un tiempo de preparación, conversión, para la vida eterna...
También a nosotros (como a los apóstoles) se nos ofrece, como en una “chispa”, un anticipo (eso es la transfiguración) de la hoguera ardiente de la felicidad que es el Cielo, no para evadirnos, sino para obedecer la voz del Padre Celestial: “Este es mi Hijo: ¡Escuchadlo!”.

Actualicemos más frecuentemente la conciencia de la Presencia divina en lo habitual de cada día, procurando vivir con los pies en la tierra, las manos en nuestros trabajos, pero el corazón levantado hacia el cielo, nuestro hogar definitivo para el cual nos preparamos...

Con cariño,

Reynaldo Rodrigo Román Díaz.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Aumenta uso de drogas para cometer violaciones


La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) lanzó una advertencia sobre el incremento del uso de drogas para cometer agresiones sexuales y el abuso de fármacos adquiridos con receta.

En su informe anual, la agencia de Naciones Unidas indica que la introducción de duras medidas contra la llamada "droga de violación", el Rohypnol, arrojó buenos resultados.

Sin embargo, otras sustancias utilizadas para cometer violaciones no tienen controles internacionales tan estrictos y la agencia quiere que los gobiernos tomen acciones al respecto.

El posesor Hamid Ghodse, director del Centro para Política de Medicamentos de la St George University de Londres y uno de los autores del informe, señala que "estas drogas son utilizadas para reducir drásticamente la resistencia de las víctimas a actividades sexuales no deseadas hasta el punto de que pueden olvidarse de lo que sucedió".

El corresponsal de la BBC, Andy Tighe, apunta que en el Reino Unido una de esas sustancias, la ketamnina, fue clasificada como droga prohibida en 2006, mientras que el solvente GBL, gamma-butyrolactona, pasó a ser una de las llamadas "drogas legales" incluida en la lista el año pasado.

Resalta Tighe, sin embargo, que ambas sustancias también tienen usos legítimos, lo que hace más difícil mantenerlas fuera del alcance de redes criminales.

Farmacias ilegales

El informe también indicó que los traficantes de drogas recurren cada vez más al uso de farmacias ilegales ubicadas en cualquier parte del mundo.

"(El uso de fármacos) es un problema oculto"

Informe de la JIFA

Las órdenes son enviadas por internet o a través de centros de llamadas telefónicas, sin que haya necesidad de una receta médica o una autorización de por medio.

India es considerado como una de los principales países desde donde se originan estas transacciones.

En ese sentido, el informe pide a los gobiernos que tomen acciones individuales para impedir que la tecnología moderna de comunicaciones sea usada para fines delictivos.

La agencia, que tiene su base en Viena, señaló que el extendido abuso de fármacos con receta como la morfina, la codeína y la metadona es "un problema oculto".

Añade que en algunos países, hay más personas que están abusando de ese tipo de drogas "legales" que la suma de los consumidores de heroína, cocaína y éxtasis.

Reveló que, sólo en Estados Unidos, 6,2 millones de personas utilizaron ese tipo de sustancias en 2008, siendo el segundo caso de mayor consumo después del cannabis.

En su informe anual la JIFE también señaló que la producción potencial de cocaína en América del Sur disminuyó 15% en 2008, aplaudiendo los progresos de Colombia, pero a al vez encendiendo la señal de alarma sobre Perú y Bolivia.

Por otra parte también señaló que en México los grupos delictivos organizados ampliaron el control que ejercen sobre las operaciones de tráfico de drogas en todo el continente. Los carteles mexicanos han llegado a controlar toda la cadena de abastecimiento de drogas ilícitas, desde su envío desde América del Sur hasta su distribución en Estados Unidos.



http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100224_1224_drogas_violaciones.shtml

EL OTRO CASTRO


Dos años con el otro Castro

Hace dos años, el 24 de febrero del 2008, los diputados del parlamento cubano elegían al ministro de las Fuerzas Armadas, General Raúl Castro, como presidente. Finalizaban así medio siglo de "fidelismo" con un traspaso de poder ordenado.

clic Del archivo: Raúl Castro asume la presidencia

De inmediato se hizo evidente que el pragmatismo era la diferencia fundamental entre uno y otro estilo de gobierno. Raúl Castro eliminó prohibiciones absurdas, aceptó las diferencias de ingresos y repartió las improductivas tierras del Estado.

Paso a paso, el país real ha ido emergiendo de la clandestinidad. Antes los cubanos también usaban celulares, navegaban en internet, se hospedaban en hoteles y manejaban taxis privados. La diferencia es que ahora lo pueden hacer de forma legal.

Los grandes enemigos de Raúl Castro han sido los tres ciclones que devastaron el país en su primer año de mandato, la crisis económica mundial en el segundo y la férrea oposición a los cambios de la burocracia, un monstruo alimentado por la propia revolución.

Lea:clic Washington: Cuba sigue "distante"

Eliminando absurdos

"Antes los cubanos también usaban celulares, navegaban en internet, se hospedaban en hoteles y manejaban taxis privados. La diferencia es que ahora lo pueden hacer de forma legal"

En su primer discurso como presidente, Raúl Castro prometió eliminar prohibiciones innecesarias y enseguida se puso manos a la obra. Una semana se anunciaba el acceso de los cubanos a los hoteles y a la siguiente se les permitía utilizar celulares.

Así los ciudadanos fueron recuperando derechos legales e incluso constitucionales que habían perdido. Se les permitió comprar computadoras y navegar por internet en los cibercafés, ambas cosas prohibidas durante años.

Pero no sólo por la red podrán navegar, se les autorizó también a montar en barcos privados para salir a pescar y pasear, exigiendo para ello sólo la presentación del carnet de identidad de los pasajeros a las autoridades portuarias.

Se eliminaron las escuelas-viviendas preuniversitarias en el campo, donde debían acudir obligatoriamente todos los alumnos del país que quisieran alcanzar el título de bachiller, imprescindible para acceder después a la universidad.

Una igualdad distinta

En el terreno económico se produjo un importante cambio de concepto: el presidente Castro precisó que no habría igualdad de ingresos sino igualdad de oportunidades. Algo que reconoce las diferencias sociales e intenta utilizarlas como incentivo a la producción.

Según algunos académicos, el nuevo proyecto se sostiene en dos pilares: limitar los beneficios "para todos" y aumentar los ingresos "para los que producen". En la práctica sin embargo, los recortes sociales avanzan mucho más rápido que el crecimiento del salario.

Cierran comedores obreros, aumentan la edad de jubilación y eliminan el seguro de desempleo, mientras el fin de los Topes Salariales, medida que permitirá un crecimiento del ingreso, sólo beneficia al 25% de los trabajadores, según denuncia el máximo líder sindical, Salvador Valdés.

La reforma agraria parece la medida más exitosa a partir del reparto de las tierras estatales a 100.000 familias. El efecto no se hizo esperar: en 2009 la agricultura fue uno de los pocos sectores económicos que creció, según el ministro de Economía, Marino Murillo.

La existencia de estos nuevos campesinos y la autorización al trabajo de los transportistas privados –tanto de pasajeros como de mercancías- constituyen en sí mismo un crecimiento del trabajo por cuenta propia, que llevaba diez años estancado.

El gran lastre es la liquidez financiera, lo que provocó tensiones con los inversores extranjeros cuando se les impidió retirar el dinero de sus cuentas bancarias. Sin embargo, en diciembre de 2009, Raúl Castro anunció que se había pagado un tercio del total adeudado.

Curiosamente, Cuba ha estado invirtiendo en el extranjero, creando empresas mixtas en países árabes, africanos y asiáticos. Desde una heladería en Angola hasta un hotel de 5 estrellas en China, pasando por fábricas de medicinas y empresas hidráulicas.

Menos condenados

En lo referente a los derechos humanos, el hecho más importante registrado en estos dos años es la conmutación de la pena de muerte a decenas de condenados que esperaban ser fusilados, algo que pasó casi desapercibido en el mundo.

Producto de algunas liberaciones, el número de presos políticos se redujo a 200, según la opositora Comisión de Derechos Humanos. En la cifra se incluyen desde asesinos confesos hasta medio centenar de disidentes considerados por Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia.

En segundo lugar está la renuncia al monopolio informativo. El reconocimiento legal de que los cubanos pueden navegar por internet –aún siendo muy caro- implica aceptar el derecho de los ciudadanos a obtener información diversa, incluso sobre su propio país.

Por otro lado, el movimiento por los derechos de las minorías sexuales, encabezado por la hija del presidente, logró que se realizaran operaciones de cambio de sexo a los transexuales y efectuó su primera manifestación pública en el centro de La Habana.

Pero por segundo año consecutivo se quedan escritas y engavetadas la ley que les permite a los ciudadanos salir y entrar libremente del país y el nuevo Código de Familia que reconoce los derechos legales de los gays, travestis, transexuales y lesbianas.

Los retos

El mayor reto del General Raúl Castro es el tiempo: la generación histórica se acerca al final de sus vidas. A pesar de esta realidad, en sus últimos discursos el presidente pidió paciencia y anunció que los cambios se harían sin apresuramientos.

"No resulta extraño que muchos cubanos estén convencidos de que nada está cambiando"

Tal vez por eso no han dejado de buscar cuadros capaces de sustituirlos. Dirigentes que rondan los 50 ó 60 años fueron nombrados ministros de sectores tan sensibles como la Economía, Finanzas, Comercio Exterior, Turismo, Trabajo, Transporte y Relaciones Exteriores.

Según el sociólogo Aurelio Alonso, durante medio siglo "el carisma se tragaba a las instituciones". El cree que ahora la apuesta es "cambiar la legitimidad carismática (de Fidel Castro) por la legitimidad institucional (…) el dominio de las reglas y las normas".

La tarea no será fácil. Sobre todo cuando se cuenta con instituciones como el Parlamento donde casi no existe cultura de debate. La unanimidad es tal que en más de 30 años de actividad nunca un diputado votó en contra de ninguna propuesta oficial.

En tanto, los discursos siguen herméticos respecto al modelo que se diseña, mientras la prensa nacional oculta algunos de los cambios más importantes, como el acceso a internet. Por eso, no resulta extraño que muchos cubanos estén convencidos de que nada está cambiando.


http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100222_cuba_raul_castro_amab.shtml


México y Centroamérica: aumenta el homicidio de mujeres

En Guatemala, las mujeres son botín de guerra de carteles del narcotráfico, especialmente la banda conocida como Los Zetas. En Honduras los homicidios de niñas y adolescentes aumentaron tras el golpe de Estado. En México sólo el 1% de los casos es castigados por la justicia.

Es el informe de organizaciones civiles consultadas por BBC Mundo, sobre la muerte violenta de mujeres en la región de Centroamérica y México.

La situación empeoró en los últimos años. Según el Consejo de Ministras de la Mujer en Centroamérica (COMMCA), los llamados "feminicidios" se duplicaron en la región entre 2003 y 2009.

El común denominador en estos casos es la impunidad de los agresores, explicó Luz Estrada, de la organización independiente Católicas por el Derecho a Decidir, de México.

"Hemos encontrado que los mecanismos de protección no funcionan en los países", dijo en conversación con BBC Mundo.

La ausencia de castigo llega a niveles extremos, como en Guatemala, donde en 2009 sólo una persona fue sentenciada por feminicidio.

En ese lapso, 829 mujeres murieron de forma violenta según cifras oficiales.

La marca de Los Zetas

En términos numéricos, México es el país con más homicidios de mujeres en la región pues en 2009 se cometieron 1.200 asesinatos.

Pero al compararse con el número de habitantes, Guatemala ocupa el primer lugar.

A diferencia de otros países donde la violencia intrafamiliar es la causa principal de feminicidio, en esta nación centroamericana los narcotraficantes son responsables de muchas muertes de mujeres, aseguró Claudia Hernández, de la organización Sobrevivientes de Guatemala.

"Donde hay tráfico de drogas hay un alto índice de violencia contra las mujeres: explotación sexual, homicidios, desapariciones", dijo en conversación con BBC Mundo.

La situación se agravó a partir de 2007, con el ingreso de la banda criminal conocida como Los Zetas, uno de los carteles de narcotráfico más violentos de la región según la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA.

Según la Fiscalía de Narcoactividad de Guatemala, este grupo tiene presencia en el 75% de su territorio.

Golpe de Estado

En Honduras, el golpe de Estado de junio de 2009 propició que aumentaran los feminicidios, le dijo a BBC Mundo Gladys Lanza, de la organización Movimiento de Mujeres por la Paz.

"Todos los mecanismos que se habían creado para prevenir la violencia intrafamiliar dejaron de funcionar", explicó.

De acuerdo con la Fiscalía de ese país, en 2009 la muerte violenta de mujeres alcanzó su nivel más alto en los últimos seis años, cuando se cometieron 405 homicidios.

De estos casos sólo el 1% fueron investigados, añadió la activista. Ninguno se ha resuelto.

Amenazas a familias

De acuerdo con las organizaciones civiles, la violencia contra las mujeres es un problema en aumento en toda Centroamérica.

En El Salvador, durante 2009 se registraron 570 muertes violentas, una cifra mayor a la de los últimos años, le dijo a BBC Mundo María Delia Cornejo, de la agrupación Las Melidas.

Como en otros países, muchos agresores forman parte de bandas criminales que frecuentemente amenazan a familiares de las víctimas.

"Si por suerte atrapan a algún agresor, lo que se vive alrededor es muy difícil, porque el Estado no garantiza la seguridad de los testigos", aseguró.

Además, en el país las organizaciones sociales han documentado una especie de castigo social a quienes denuncian las agresiones, dijo la activista.

"Eso no es bien visto en las comunidades, hay mucha discriminación a las mujeres".


http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100224_1000_mexico_centroamerica_muertes_mujeres_sao.shtml

viernes, 19 de febrero de 2010

Primer Domingo de Cuaresma



JESUS Y LAS TENTACIONES.

En el Evangelio de este domingo es uno de los escritos sinópticos que nos hacen alusión las tentaciones que afronto Jesús. Estas pruebas, tal como las presenta Lucas, están en relación directa con la vocación mesiánica del Señor. No obstante, esta figura del mesías estaba rodeada de muchas categorías o aspiraciones, según el pensamiento de la época; por lo cual, era esperado como aquel que iba a realizar toda una revuelta en medio del pueblo, para hacer que este fuera libre de toda opresión socio-política.
Jesús conoce bien lo que significaba ser el mesías para su pueblo. Por eso es que, desde el pensamiento de la época, muestra al pueblo la verdadera cara del mesías y la misión concreta que trae: la instauración del Reino de Dios de un amanera definitiva en medio de ellos.
Partiendo de ello, la liturgia; al presentarnos este pasaje, quiere que veamos a Jesús viviendo en su persona las experiencias del Pueblo de Israel en el desierto (40 años), y la experiencia de Elías y Moisés en sus cuarentenas. Aunado a ello, quiere mostrar la relación entre el éxodo del pueblo de Israel y el misterio pascual de Jesús, donde notamos una actitud concreta, y que nos invita vivir en nuestras vidas: la certeza de que unidos a Cristo, que compartió nuestras dificultades, nosotros podremos tener parte en su triunfo sobre el mal.
Es por ello que a partir del reconocimiento de las obras que Dios ha realizado a favor nuestro (1ª. Lectura), somos invitados a esa fe integral (2ª. Lectura) que se expresa en una actitud de profunda confianza en el Señor. Gracias a esta actitud, nos dejaremos llevar por el Espíritu, que nos conducirá al triunfo sobre la tentación y el pecado.

Reynaldo R. Román Díaz. SVD

sábado, 13 de febrero de 2010

!FELIZ DIA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD!

EL ARBOL DE LOS AMIGOS


Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices
por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.
Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar,
mas otras apenas vemos entre un paso y otro.
A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.

Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos.
El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá,
que nos muestra lo que es la vida.
Después vienen los amigos hermanos,
con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros.
Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.

Mas el destino nos presenta a otros amigos,
los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino.
A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón.
Son sinceros, son verdaderos.
Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz.

Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón
y entonces es llamado un amigo enamorado.
Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.
Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo,
tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas.
Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro,
durante el tiempo que estamos cerca.

Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes,
aquellos que están en la punta de las ramas
y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra.
El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas,
algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones.
Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca,
alimentando nuestra raíz con alegría.
Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.

Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad.
Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única.
Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.

Habrá los que se llevarán mucho,
pero no habrán de los que no nos dejarán nada.
Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida
y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.


Con mucho cariño,

Rey

viernes, 12 de febrero de 2010

Sexto Domingo del Tiempo Ordinario


¿FELICES LOS QUE SUFREN?

Sí. ¡Felices los que ahora sufren! Eso fue lo que nos dijo Jesucristo. Y lo dijo bastante al inicio de su predicación en el conocido “Sermón de la Montaña”, el cual comienza con las “bienaventuranzas”, que son como una lista de motivos para considerarnos felices (Lc. 6, 17-26).
Otros motivos de felicidad: la persecución, los insultos, la pobreza (por cierto no la material, sino la pobreza espiritual, entendida en el sentido bíblico “pobres de Yahvé”) (cfr. Sof. 2, 1-3 y 3, 11-12).

Las “bienaventuranzas” son tal vez la máxima paradoja del ser o del intentar ser cristiano. Tienen su modelo en la forma de ser de Aquél que las proclamó: así fue Jesús. Y al cristiano le toca imitar a Jesús.

No pueden entenderse las “bienaventuranzas”... mucho menos vivirlas, si nuestra brújula -que debiera estar dirigida al Cielo- está dirigida hacia este mundo pasajero y efímero. ¡Imposible aceptar esta lista de incomprensibles paradojas!

Las “bienaventuranzas” nos invitan a confiar en Dios... a confiar de verdad. Pero ... ¿en quién confiamos los hombres y mujeres de este Tercer Milenio? ¿Realmente confiamos en Dios ... o más bien buscamos a Dios cuando nos interesa? ¿Realmente confiamos en Dios ... o confiamos en nosotros mismos, en nuestras capacidades, nuestros raciocinios, nuestras realizaciones, nuestras búsquedas, nuestras experiencias de oficio o profesión ... en nuestros enfoques humanos? ¿Somos capaces de oponer la Sabiduría Divina a lo que consideramos nuestros “confiables” conocimientos humanos?

¡Con razón no podemos entender las “bienaventuranzas”! Porque éstas van en contraposición a todo lo que hemos ido haciendo costumbre... equivocadamente. Van en contraposición a toda perspectiva de seguridades y felicidades terrenas. Con las “bienaventuranzas” Jesús quiere cambiarnos de raíz. Viene a decirnos que el valor de las cosas no se mide según el dolor o el placer inmediato que proporcionan, sino que las hemos de medir según las consecuencias de gozo que tengan para la eternidad. Que es lo mismo que decirnos que la brújula hay que dirigirla hacia Allá, no hacia aquí. Las “bienaventuranzas” dejarían de ser paradojas utópicas si dirigiéramos bien nuestra brújula.

“Felices los pobres ... Felices los que ahora tienen hambre ... Felices los que sufren ... Felices cuando los aborrezcan y los expulsen ... cuando los insulten y maldigan por causa del Hijo del hombre ...” Paradojas incomprensibles que sólo se entienden si dejamos la miopía terrenal y nos ponemos los lentes de eternidad.

Pero ¡ojo! No es la pobreza en sí, ni el hambre, ni la persecución, ni el sufrimiento mismo lo que nos hace bienaventurados o bienaventuradas. Tampoco en sí mismas estas condiciones adversas son boletos seguros de entrada al Cielo. El derecho al gozo eterno se nos otorga por nuestra actitud ante estas circunstancias adversas que nos presenta la Providencia Divina a lo largo de nuestra vida.

Cuando al sufrir adversidades ponemos nuestra confianza en Dios y no en nosotros mismos, cuando ponemos nuestra mirada en la meta celestial y nos desprendemos de las metas terrenas, cuando confiamos tanto en Dios que nos abandonamos en El y nos sentimos cómodos dentro de su Voluntad -sea cual fuere- podemos decir que hemos comenzado a transitar el camino de las “bienaventuranzas”.

Las “bienaventuranzas” son una llamada para todos, pero sólo los que seamos capaces de desprendernos de nuestros criterios y deseos, para asumir los de Dios, podremos ser felices... aquí y Allá.

P.D. ¡Feliz Día del Amor y la Amistad!

Un abrazo,

Reynaldo Rodrigo Román Díaz. SVD

viernes, 5 de febrero de 2010

Quinto Domingo del Tiempo Ordinario




ECHARE LAS REDES.

“Lleva la barca mar adentro y echen las redes para pescar”, le dice Jesús a Pedro. Esto, por supuesto, desconcierta a Pedro: “¿Cómo que vayamos mar adentro, cuando todos ya han lavado sus redes y se retiran a casa? ¿Cómo que echemos las redes, después de haber trabajado toda la noche sin pescar nada? Es inútil, ya no es hora de pescar”. Parece que lo mas lógico es regresar a la orilla, guardar las redes e ir a casa a descansar; sin embargo, la respuesta de Pedro es otra: “Confiando en tu palabra, echare las redes”.

Pedro hace a un lado sus dudas y las murmuraciones de la gente que sabe que ha tenido un mal día, y se lanza confiando, no en sus dotes de pescador, sino en la palabra de Jesús.

Al lanzar las redes “cogieron tal cantidad de pescados, que las redes se rompían,” continúa la narración. Ante esta manifestación prodigiosa, Pedro reconoce su pecado y se echa de rodillas ante Jesús, diciendo: “¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador!”. Ciertamente Pedro no era de los más pecadores de Cafarnaúm, pero ante la potencia y santidad de Dios siente que muchas cosas de su vida no van bien. La delicadeza de Jesús no aprovecha para echarle en cara sus fallas, mas bien lo levanta y le dice: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres”.

Desde que Jesús se subió a la barca, Pedro va teniendo muchas transformaciones: de ser un hombre orgulloso de sí mismo, pasa a ser un hombre que reconoce su pecado; de experimentarse como un pecador caído y derrotado, pasa a ser un pecador que se levanta y confía en el Señor; de ser un pescador de peces pasa a ser, con Jesús, un pescador de hombres.

Y yo, ¿a qué me siento invitado? ¿En cuales aspectos de mi vida es necesario que vaya más a fondo? ¿A dónde siento que Jesús me invita a echar las redes?

Feliz domingo,

Reynaldo R. Román D.