jueves, 8 de octubre de 2009

Domingo 28 del Tiempo Ordinario


LA VERDADERA RIQUEZA

¿Por que el joven rico vino a buscar a Jesús? Muchos de los jóvenes en esta situación hubieran estado muy contentos con sus riquezas. ¿Por que el seguía se seguía preguntado por la vida? ¿Será que su corazón todavía no se había endurecido por sus riquezas? Eso no lo sabemos. Lo que si podemos afirmar es que las personas se pueden volver duros de corazón por su egocentrismo que no pueden escuchar el llamado de su corazón o buscar una vida mas feliz.
El preguntó, ¿Qué es lo que debo hacer para heredar la vida eterna? El como cualquier joven, esta listo para cualquier aventura o reto. Pero también se da cuenta de que no es solamente la buena voluntad que cuenta. Esto se lo hace ver a Jesús, por eso el afirma, “todos los mandamientos los he cumplido desde pequeño”. Sin duda alguna el joven era una persona que tenia una vida cómoda y respetable- la clase de hijo que muchos de los padres quisieran tener y estar orgullosos. ¿Un modelo? Si, hasta cierto punto. Cuando nosotros analizamos sus afirmaciones vamos a ver que no son muy convencibles sus afirmaciones. Cuando el afirma que no ha hecho nada en contra de los mandamientos tal ves el estaba diciendo en el trasfondo de su respuesta que el no ha hecho nada que pueda dañar a alguien. Que se puede entender como algo negativo. Tal ves pensando que esto es lo más grande en el criterio de todas las virtudes.
Ciertamente el joven rico es identificado como un joven bueno, nadie puede decir algo contrario. Pero este joven no ha sido confrontado por alguien, tiene una vida fácil.
Jesús lo ve con amor y admiración. El joven es un gran potencial para el. Es por ello que le presenta una nueva versión de una obra buena- una positiva. Jesús le dice: “si quieres ser perfecto, vende todo lo que tienes. Da el dinero a los pobres. Después regresa y sígueme y tendrás un gran tesoro en el cielo”.
Jesús quiere liberar al joven de todas las adicciones de posesión y enseñarle el camino de compartir y tener compasión. Pero el joven no estaba listo para ello. Por eso se fue triste.
¿Porque el estaba triste? Porque el reto que Jesús le pone es más que ser bueno, es tener un corazón generoso. Por eso el precio era muy alto. Por eso el regreso a su vieja vida, y a sus comodidades y vida segura. No dudando que el algún día hará algo extraordinario para su vida. Pero mientras tanto, seguirá en sus comodidades. Interesante es que Jesús lo deja marcharse.
Es muy duro para las personas dar todo lo que tiene porque significa que se tienen que ajustar a las necesidades que la gente ordinaria tiene. Ya no tendrían que asegurar su vida en crear un estatus, una vida segura o una vida de diversión. Es por eso el porque los discípulos de Jesús tienen que renunciar a cualquier riqueza. La esencia de la fe en el cristianismo es tener totalmente confianza en Dios y tener a Dios como la única forma de seguridad y bienestar en la vida.
Cuando Jesús dice “vende todo lo que tienes…” no significa que el discípulo de Jesús tiene que ser un indigente. La vida del pobre, la cual es dura, no es tampoco el ideal del corazón del cristianismo, por lo tanto ni de un discípulo. Pero tampoco es la acumulación de las riquezas o las posesiones que nos creamos.
Como el joven rico, a nosotros también nos pasa que a veces soñamos con ser más auténticos al llamado de Dios. Soñamos, pero ¿estamos preparados para ello? No somos mejores si solo nos quedamos en los sueños de cambio, sin hacer algún cambio en muestra vida, en términos de significado de la vida satisfacción y entusiasmo- en vez de pruebas y dificultades.
Jesús, como lo hizo con el joven rico, no nos deja a nosotros buscar una respuesta cuando esta respuesta nos pide lo mejor que tenemos. Un amigo sincero es a veces quien nos para de soñar demasiado. El verdadero amigo nos hace ver las cosas con realismo y nos lleva a hasta el limite de nuestras habilidades y mas allá, para que nosotros nos creamos nuevos estándar de vida y en la cual nos podamos ver en el espejo y juzgarnos por si mismo. Es bueno ser bueno pero es mas bueno ser alguien que tiene a dios como principio de vida.

Reynaldo Román

No hay comentarios:

Publicar un comentario