lunes, 16 de noviembre de 2009

Obama exige libertad para líder opositora birmana



Singapur. AFP. El presidente de EE. UU., Barack Obama, aprovechó ayer un histórico encuentro en Singapur con el primer ministro de la junta en el poder en Birmania para exigir la liberación de la opositora y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Washington y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) instaron además a que la junta birmana garantice que las elecciones prometidas el otro año sean “libres, justas, transparentes y abiertas” a la oposición.

“Reafirmé la política que adelanté en Tokio con respecto a Birmania”, dijo Obama en referencia a su declaración instando a la junta birmana a liberar a Suu Kyi, objeto de una detención domiciliaria desde hace dos décadas.

Obama “abordó el tema de la liberación de Aung San Suu Kyi con ese gobierno”, afirmó el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, luego de que el presidente norteamericano participase el domingo en una reunión sin precedentes con todos los líderes de la ASEAN, incluido el primer ministro de Birmania, Thein Sein.

Antes del inicio de la reunión en un hotel en Singapur, Obama y los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático estuvieron frente a frente y se estrecharon la mano.

Sin embargo, Thein Sein no estuvo en ese momento y se sentó alejado de Obama, según testigos.

Marcando el terreno. Obama utiliza su primera gira asiática (ya fue a Japón y hoy está en China), para recuperar parte del liderazgo en la región que algunos analistas creen que EE. UU. perdió por centrarse en las guerras de Afganistán e Iraq.

“Creo que Estados Unidos está tomando la relación con mucha seriedad a altos niveles. Se ha creado un momento favorable”, indicó el secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan.

Para Obama, el encuentro ayer fue ocasión para sumar el apoyo del Sudeste Asiático a su nueva estrategia ante el régimen birmano, al que exige organizar elecciones libres y democráticas en el 2010.

“Las elecciones previstas en Birmania deben ser llevadas a cabo de manera libre, justa, inclusive y transparente en orden de ser creíbles para la comunidad internacional”, indicaron Estados Unidos y la ASEAN al final del encuentro.

En un discurso el sábado en Tokio, Obama hizo referencia a la necesidad de un nuevo acercamiento estadounidense a Birmania, subrayando que las sanciones impuestas al régimen militar no han mejorado la vida de los birmanos.

Como parte de ese nuevo enfoque, Washington envió a inicios de mes a dos altos funcionarios al aislado país asiático para promover el diálogo político con la junta birmana, acusada de graves violaciones de los derechos humanos.

El subsecretario estadounidense para Asia del Este y el Pacífico, Kurt Campbell, se convirtió así en el responsable norteamericano de mayor grado en viajar a Birmania en 14 años para reabrir el diálogo con el régimen en el poder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario