domingo, 20 de febrero de 2011

REUNION SVD DE LA DIMENSION JUPIC- ZONAM PANAM


REUNION SVD DE LA DIMENSION JUPIC- ZONA PANAM
COCHAMBAMBA, BOLIVIA.

En la reunión de JUPIC (Justicia, Paz e Integridad de la Creacion) realizada en Cochabamba, Bolivia estuvimos los representantes y animadores de 8 provincias y regiones de los Misioneros Verbo Divino y siervas del Espíritu Santo. También en la reunión estuvo el coordinador general, Pbro. Milan Bubak.

En la semana de reunión se informo y compartió la función del coordinador de JUPIC a nivel congregación, los desafíos y logros que puede haber en el campo de la animación provincial-regional y sobre todo como se puede trabajar en conjunto con los consejos provinciales-regionales y las iglesias locales, sin llegar a una confrontación (como ha sucedido en algunas provincias, donde el coordinador de JUPIC es ignorado o tachado de izquierdista). Se recomendó que en la manera más viable el coordinador esté al tanto de los acontecimientos de la provincia o región y de ser en cierta forma la “conciencia” moral de la región-provincia.

En la reunión el tema central era “la erradicación de la pobreza desde un punto ecológico” por lo tanto, los expositores nos informaron sobre los objetivos del Milenio, tratados en los diferentes Foros Sociales Mundiales y sobre los Migrantes ecológicos y usos biológicos de alimentos, agua y saneamientos básicos.

Un dia fue dedicado a visitar algunos proyectos sociales donde se puede apreciar que varias organizaciones están trabajando en la erradicación de la pobreza y dando alternativas de vida y estudio a varias personas de Bolivia. Muchas de estas ayudas sociales provienen de ONG´s que están seriamente involucradas en darles aternativas de vida a los habitantes de Bolivia y, al mismo tiempo, un ejemplo para otros países que están concientizándose en el cuidado de la naturaleza.

Una resonancia que estuvo en toda la reunión fue el énfasis que debe de exisitir en cada uno de nosotros miembros de la Sociedad del Verbo Divino: que toda vocación misionera es laborar por la justicia, la paz y la integración de la creación. Cada miembro debe comprometerse a buscar alternativas que nos lleven a promover la justicia y la paz dentro de nuestros servicios pastorales y así contribuir en el cambio a una sociedad más justa y equitativa, y sin alterar el orden de nuestra madre tierra.

Es por ello que cada uno de nosotros está invitado a promover esta dimensión de nuestra congregación en nuestros campos de trabajo porque todos somos miembros de JUPIC. Nuestra misión es llevar la justicia y la paz dentro y fuera de nuestra congregación, principalmente ayudando a los más necesitados.

Por una sociedad mas justa y equitativa,


REYNALDO RODRIGO ROMAN DIAZ. SVD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario