lunes, 19 de abril de 2010

Iglesia cubana pide cambios urgentes en la isla



Redacción
BBC Mundo
El jefe de la Iglesia Católica cubana, el cardenal Jaime Ortega, aseguró que Cuba está inmersa en una de las peores crisis de la historia reciente, y apremió al gobierno de Raúl Castro a hacer los "cambios necesarios" para remediar la situación.
En una entrevista publicada en la edición digital de la revista "Palabra Nueva", el jerarca católico, de 73 años, dijo que el pueblo cubano está hablando abiertamente acerca de las deficiencias del sistema socialista, al que calificó de "burocrático y estalinista, que crea trabajadores apáticos y tiene baja productividad".
Cuba está "en una situación muy difícil, seguramente la más difícil que ha vivido en el siglo XXI", dijo Ortega.
Según explicó el corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss, el cardenal también alertó sobre la creciente impaciencia de la población ante el lento paso de las reformas económicas y sociales.
Cambios necesarios y urgentes
"Hay un denominador común fundamental en casi todos los opinantes: que se hagan en Cuba los cambios necesarios con prontitud para remediar esta situación. Yo creo que esta opinión alcanza una especie de consenso nacional y su aplazamiento produce impaciencia y malestar en el pueblo", aseveró el arzobispo de La Habana.
"Hay un denominador común fundamental en casi todos los opinantes: que se hagan en Cuba los cambios necesarios con prontitud para remediar esta situación. Yo creo que esta opinión alcanza una especie de consenso nacional y su aplazamiento produce impaciencia y malestar en el pueblo"
Jaime Ortega, arzobispo de La Habana
Esta no es la primera vez que el cardenal Ortega se refiere a temas de actualidad en Cuba, pero en la entrevista que apareció este lunes los comentarios del prelado son más francos y abiertos de lo habitual.
Según el Ortega, la crisis económica mundial, el embargo económico de Estados Unidos, y los huracanes que han asolado la isla en años recientes han tenido un fuerte impacto en la "altamente ineficiente" economía estatal cubana.
El presidente Raúl Castro ha puesto en marcha algunas reformas económicas de poca envergadura, pero ha dicho que otros cambios mayores tomarán tiempo, según señaló Michael Voss.
Huelga de hambre
El cardenal se refirió también a la reciente muerte de un disidente Orlando Zapata Tamayo tras una prolongada huelga de hambre mientras se encontraba en prisión, y al creciente acoso a las madres y esposas de los prisioneros de conciencia, conocidas como las Damas de Blanco, eventos que consideró preocupantes.
Ortega dijo que la Iglesia "ha hecho históricamente todo lo posible" para que los prisioneros de conciencia sean puestos en libertad "no sólo los enfermos, sino también los otros", y reiteró que es necesario un diálogo con Estados Unidos.
Las autoridades cubanas consideran a los opositores como mercenarios pagados por Washington.
El jerarca católico también criticó al presidente estadounidense, Barack Obama, por fallar en el restablecimiento de un verdadero diálogo con Cuba.
Según Ortega, la solución a muchos de los problemas de Cuba pasa necesariamente por una normalización de las relaciones con EE.UU., país que lleva casi medio siglo intentando forzar un cambio de régimen mediante un embargo comercial.
Obama tomó algunas medidas conciliatorias el año pasado, como liberar los viajes y envíos de remesas de los cubano-estadounidenses a la isla.
"Creo que un diálogo Cuba-Estados Unidos sería el primer paso necesario para romper el círculo crítico en que nos encontramos", dijo Ortega.
________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario