jueves, 24 de septiembre de 2009

Discurso del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en la ONU


Arias critica al Consejo de Seguridad en su propia sede

Le recrimina falta de acción contra carrera armamentista

“Sé que aquí están representados los mayores fabricantes", dijo

Naciones Unidas. El presidente Óscar Arias empleó esta mañana su discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para criticar a este mismo organismo por "hacerse de la vista gorda" ante la fabricación y el comercio de armas en el mundo.
En un debate moderado por Barack Obama, presidente de Estados Unidos, Arias criticó al Consejo de Seguridad por "guardar silencio" ante casos conocidos de almacenamiento de suministros de armas nucleares, pero también por "incumplir su misión histórica" al permitir el desarrollo de "la rampante carrera armamentista".
Arias participó temprano en un debate sobre la proliferación de armas nucleares, pero subrayó la necesidad de que el Consejo de Seguridad se preocupe por arsenal común, como rifles, las granadas y las metralletas, pues "dan poder" a las organizaciones terroristas que luego se interesan por el armamento nuclear.
En su discurso, de nueve minutos, Arias insistió en la necesidad de aprobar un nuevo Tratado sobre la Transferencia de Armas que regule el comercio de equipos convencionales, un negocio de $42 mil millones anuales, según Arias.
Para rematar, Arias se reconoció en su discurso consciente de estar sentado frente a representantes de los "mayores vendedores de armas del mundo", en probable alusión a algunos de los presidentes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con poder de veto en este órgano (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido).
"Pero hoy no le hablo a los fabricantes de armamento, sino a los líderes de la humanidad, a quienes tienen la responsabilidad de poner los principios por sobre las utilidades", advirtió el mandatario de Costa Rica, que en diciembre próximo deja de ser uno de los 10 integrantes no permanentes del consejo de Seguridad.
Arias tiene para este mediodía reuniones bilaterales con gobernantes de Finlandia y de Kuwait y por la tarde tendrá su turno para dirigirse ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/24/mundo2101127.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario